VOLARIS: Política de equipaje

Indice de Contenido

La Compañía de Aviación Volaris es una joven aerolínea mexicana que con solo trece años de servicio se ha posicionado como la aerolínea que más pasajeros transporta dentro de México.

Volaris pone a disposición de sus clientes vuelos de bajo costo a 66 ciudades y tiene 152 rutas distintas, de ellas 109 son nacionales y 43 internacionales. Para cada una de ellas, la aerolínea ofrece tres tarifas, todas muy atractivas por sus excelentes precios: Vuela Básica, Vuela Clásica y Vuela Plus. Además, ofrece descuentos y beneficios para los miembros de su club.

Si piensas viajar en algunas de sus aeronaves, te recomendamos que cheques todas las exigencias y regulaciones que debes cumplir y que se encuentran recogidas en su política de equipaje. Solo así, evitarás contratiempos y podrás disfrutar de un placentero viaje.

Quédate con nosotros para que conozcas hasta el último detalle relacionado con Volaris y su política de equipaje.

Política de equipaje de Volaris

La política de equipaje de Volaris se asemeja a la dispuesta por la mayoría de las compañías de aviación en el mundo. Como norma general, todos los pasajeros tienen derecho a facturar equipaje de mano y equipaje documentado. Sin embargo, la cantidad de piezas y sus dimensiones y peso varían en dependencia de la tarifa que selecciones.

  • Vuela Básica: Un equipaje de mano y un objeto personal.
  • Vuela Clásica: Un equipaje de mano, un objeto personal y una maleta documentada.
  • Vuela Plus: Un equipaje de mano, un objeto personal y una maleta documentada.

Equipaje de mano

La política de equipaje de Volaris establece que todos los pasajeros, sin importar que tarifa hayan seleccionado, tienen el derecho a facturar como equipaje de mano una maleta y un objeto personal (bolsa de mano, mochila, portafolio, equipo electrónico, equipo de fotografía, pañalera).

Cada artículo debe medir menos de 57 x 40 x 33 cm. En cuanto al peso establecido, la tarifa básica exige que el peso conjunto de ambas piezas sea menor a 10 kg. Para los pasajeros de las clases Clásica y Plus, la política de equipaje de Volaris es un poco más flexible pues permite que el peso conjunto de ambos equipajes sea de 20 kg.

Es importante que conozcas que, la política de equipaje de Volaris establece que todo lo que lleves contigo en la cabina debe ser considerado como equipaje de mano y como parte de los 10 y 20 kg permitidos por cada una de las tarifas. Todo lo que exceda este peso y las dimensiones indicadas se retirará y viajará documentado por cuestiones de seguridad y comodidad.

Para ahorrarte este inconveniente, en caso de que necesites agregar más peso, puedes hacerlo cuando reserves tu asiento en la app de la aerolínea o en su página web. Tienes derecho a agregar 10 kg repartidos en ambas piezas y una vez que lo hagas tendrás prioridad al abordar y para llevar tu equipaje en los compartimientos de la cabina.

Equipaje documentado

La política de equipaje de Volaris para equipaje documentado establece que los clientes que hayan seleccionado las tarifas Vuela Clásica y Vuela Plus tienen derecho a documentar una pieza cuyo peso máximo sea de 25 kg y sus dimensiones máximas de 158 cm en total (alto + largo + ancho). Si se excede tendrás que pagar una tarifa extra. Pero, en caso que estés asociado al v.club, podrás llevar 10 kg adicionales.

Es importante conocer que la política de equipaje de Volaris prohíbe que los equipajes pesen más de 45 kg o midan más de 200 cm. Si incumples esta disposición no podrás documentar esa pieza y por tanto, será imposible que viajes con ella.

Pero no te preocupes, si necesitas kilos extra, Volaris permite añadir más peso y también hasta 5 piezas de equipaje documentado extras que cumplan con los mismos requisitos de peso y dimensiones. Recuerda que debes hacerlo cuando compres el pasaje o en la página de la aerolínea.

Para que puedas comparar la política de equipaje de Volaris para cada una de sus tarifas te mostramos la siguiente tabla comparativa.

TarifaEquipaje
Equipaje de ManoEquipaje Documentado
CantidadPesoDimensionesCantidadPesoDimensiones
Vuela Básica1 equipaje y 1 objeto principal 10 kg entre ambos57 x 40 x 33 cmNo autorizado
Vuela Clásica1 equipaje incluido en el boleto, (puedes agregar hasta 5 maletas adicionales pagando la tarifa correspondiente).25 kg (puedes agregar hasta 10 kg adicionales)158 cm (alto + ancho + largo)
Vuela Plus20 kg entre ambos

Otros equipajes

Equipaje Deportivo

Con cargo adicional, puedes viajar llevando tus equipos deportivos. Para ello debes realizar una reservación y pagar una tarifa extra. Agrega este servicio desde el Call Center o la Web de Volaris antes de la fecha de vuelo para que resulte más barato.

El equipaje deportivo que factures debe pesar menos de 25 kg y sus dimensiones, no debe sobrepasar los 250 cm (ancho + largo + alto). Si sobrepasan estas cifras, se aplicarán cargos por sobrepeso, pero no se admitirá equipaje deportivo que mida más de 280 cm totales o pese más de 45 kg.

Se recomienda empacar correctamente los artículos deportivos en estuches especiales que los protejan pues Volaris no se hace responsable por los daños que puedan ocurrir si no están bien empacados.

Si tienes dudas sobre las especificaciones de los equipos deportivos más comunes, te recomendamos que visites la sección de la web de Volaris: Política de Equipaje.

Instrumentos musicales

Si el instrumento mide hasta 130 cm (sumando ancho, largo y alto) y pesa menos de 10 kg puede viajar como equipaje de mano. Si se excede, debe ser documentado en la bodega, con un cargo adicional que deberás pagar en la página de la aerolínea, la App Volaris o en el aeropuerto el día de tu vuelo. Si llevas más de un instrumento, cada uno contará como una pieza de equipaje documentado.

Los instrumentos pueden viajar a bordo si miden hasta 130 cm (51 pulgadas) en total (sumando su ancho, largo y alto) y pesna menos de 10 kg (22 libras).

Si la suma de todas las dimensiones de tu instrumento musical es mayor a 130 cm (51 pulgadas) totales deberá documentarse. En este caso, si tu equipaje documentado excede los 25 kg (55 libras) o 158 cm totales, debes pagar cargos por exceso de equipaje. Debes tener en cuenta que, el tamaño máximo permitido para el instrumento documentado es de 200 cm totales.

Al igual que con los artículos deportivos, los instrumentos musicales deben viajar empacados de forma segura pues en caso contrario, la compañía no se responsabiliza con daños del instrumento

Transporte de armas de fuego

Volaris también tiene un régimen especial para el transporte de armas de fuego. Solo podrás hacerlo en los viajes dentro de México pues en los vuelos internacionales o vuelos con conexión no está permitido. Deben hacerlo como equipaje documentado, correctamente guardadas en su estuche y descargadas. Además, debes tener en cuenta que el límite de municiones a transportar por cada cliente es de 5 kg y que solo se aceptan 10 clientes por vuelo.

Los pasajeros que las transporten deberán realizar pagos extra en el aeropuerto.

Política de equipaje de Volaris: Restricciones y Prohibiciones

Como todas las aerolíneas del mundo, por cuestiones de seguridad, Volaris regula los artículos que puedes llevar como equipaje de mano y como equipaje documentado. En esencia, la política de equipaje establece dos categorías principales: Equipaje Restringido y Equipaje Prohibido.

En la primera, se regulan los artículos que por su composición y características no pueden llevarse en la cabina del avión, pero que pueden ser documentados y viajar en la bodega siguiendo las recomendaciones de Volaris.

Entre ellos se encuentran:

  • Objetos punzocortantes: navajas, tijeras de metal, navajas de rasurar como las usadas en las barberías y las de doble filo, dagas, entre otros.
  •      Equipos Eléctricos: herramientas eléctricas de mano, lámparas de alta intensidad, tenazas y rizadores para cabello y otros.
  • Baterías de Litio separadas de objetos metálicos y en buen estado.
  • Baterías utilizadas para sillas de ruedas eléctricas y otro tipo de ayuda motriz.
  • Aerosoles para cuidado personal en concentraciones menores a 2 lt en contenedores de 0.5 lt como máximo.

En la segunda categoría la política de equipaje de Volaris establece todos los accesorios que no pueden ser transportados en el avión, ni como equipaje de mano ni equipaje documentados. Algunos de ellos son:

  • Combustibles como metanol, queroseno, pinturas en aerosol, alcoholes líquidos, solventes y otros líquidos y sólidos inflamables.
  • Baterías o acumuladores en estado sólido o líquido.
  • Cloros para uso doméstico e industrial.
  • Materiales peligrosos como substancias químicas, biológicas y radiológicas tóxicas o infecciosas.
  • Encendedores.Una pregunta muy común entre los clientes de Volaris es si se puede llevar maquillaje en el equipaje de mano.

La respuesta a esta interrogante es sí, se puede llevar maquillaje en el equipaje de mano, solo que al igual que las cremas de piel, pasta dental y el desodorante, deben llevarse en envases pequeños que no sobrepasen los 100 ml cada uno. También es necesario que los lleves en bolsas transparentes que puedan cerrarse de forma segura.Sin embargo, debes tener en cuenta que, si te diriges a algún destino en Estados Unidos, tendrás que facturar como equipaje de mano todo tu maquillaje, así como los talcos y alimentos en polvos que pesen más de 350 ml o 12 oz.Para consultar una lista detallada de todos los artículos y substancias reguladas y prohibidas en la política de aviación de Volaris, visita la página web de la aerolínea.
Esperamos que este post haya sido de tu agrado y que te ayude a preparar el equipaje para viajar con Volaris. Si es así nuestro trabajo estará cumplido. Hasta la próxima.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn