¿Qué hacer en Holbox?

Si estas planeando tus próximas vacaciones y tu deseo es escapar de la vida cotidiana, liberarte del estrés y relajarte en un buen ambiente, fija tu rumbo hacia Holbox, isla de belleza paradisiaca que enamora a los visitantes con sus encantos.

Ubicada en el estado de Quintana Roo, a 165 km al noroeste de Cancún, cuenta con una extensión de 40 Km de largo y 2 Km de ancho y está poblada aproximadamente, por unos 1,200 habitantes.

La isla forma parte de la Reserva de la Biosfera y Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam” y en ella se combinan la selva tropical, las playas vírgenes, las lagunas, los cenotes y los ríos, para darle refugio a muchas especies en peligro de extinción entre las que se encuentran: el jaguar, el ocelote, el manatí, la tortuga blanca, la caguama y el carey. En este ambiente natural, todas las personas que lleguen a la isla encontrarán un sinfín de sitios que descubrir y actividades que realizar en familia.

Aunque hay hoteles muy buenos en la isla para una estancia prolongada, muchos visitantes deciden dedicarle una sola jornada de sus vacaciones a este paraíso mexicano, si es tu caso, quédate con nosotros para que sepas que hacer en Holbox un solo día.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Holbox, lo primero que debes hacer es dirigirte a Chiquilá, pequeño pueblo costero de Quintana Roo al que puedes acceder en autobús o coche. Una vez allí, puedes tomar alguno de los ferries que salen del puerto o los botes y lanchas privadas de los pobladores de Chiquilá que llevan a los visitantes hasta la isla.

El viaje desde el puerto hasta la isla tiene una duración aproximada de 25 minutos. En la caleta de Holbox un taxi-carrito de golf, te llevará hasta el hotel o hacia el destino que elijas.

¿Qué época del año es mejor viajar a Holbox?

Si deseas unas vacaciones de sol y playa, te recomendamos los meses de mayo y junio en los cuales podrás disfrutar de todo el esplendor de la isla, aunque los meses de marzo y abril también son buenos. Entre los meses de julio a octubre las lluvias y los huracanes pueden obstaculizar tu viaje. Es recomendable si te decides por estos últimos meses estar al tanto e informado de las condiciones climáticas ya que a veces las instalaciones de isla suelen cerrar completamente si las condiciones meteorológicas son adversas.

¿Qué hacer en Holbox en un día?

Aunque es una isla pequeña, no faltan cosas que hacer en Holbox ni lugares para visitar. Descubrir sus encantos en un día es algo difícil, pero no imposible. A continuación te brindamos una selección de los lugares imperdibles de la isla.

Ojo de Agua de Yalahau:

A tan solo 30 minutos en lancha desde la isla, se encuentra el cenote llamado Yalahau. Se trata de un manantial fresco y cristalino conocido como la fuente de la juventud pues a sus aguas se le atribuyen propiedades curativas. Además, según una leyenda de la región, quienes se bañen en él, se sentirán diez años más jóvenes, así que no dejes de darte un chapuzón en sus aguas.

Isla Pájaros:

Se trata de un isla situada a aproximadamente 30 minutos en lancha desde Holbox. En ella se han habilitado miradores desde los cuales puede ser observada la gran variedad de aves que habitan en la isla, destacándose: flamencos, patos, pelícanos, cigüeñas, entre otros. También se pueden encontrar otras especies de animales como reptiles o insectos.

Isla Pasión:

Este es uno de los islotes cercanos a la isla principal de Holbox en el cual puedes relajarte en un ambiente tropical, ideal para para bañarse en sus playas, o simplemente descansar en su orilla.

Nadar con el tiburón ballena:

Los amantes de las aventuras podrán vivir una experiencia increíble en Holbox entre los meses de junio y septiembre. En esa época, un visitante especial llega a la isla en busca del plancton de sus cálidas aguas. Hablamos del tiburón ballena, pez gigantesco e inofensivo que constituye el símbolo de la reserva natural Yum Balam.

Si te gustan los animales y la práctica del submarinismo, podrás darte el placer de nadar junto a este, el pez más grande del mundo. Esta actividad es asistida por profesionales del buceo y se te proporcionará el equipamiento adecuado para garantizar tu seguridad.

Paseos en bicicleta por Punta Cocos:

Puedes rentar una bicicleta y pasear por la isla descubriendo todos sus rincones. Te recomendamos llegar hasta Punta Cocos, una de las zonas más hermosas de Holbox. Aprovecha y visita también el pueblo, su plaza y sus increíbles murales, realizados por diferentes artistas de diferentes partes del mundo.

Buceo y snorkeling:

Los paisajes submarinos son otros de los atractivos de Holbox, así que no pierdas la oportunidad de sumergirte en el mar para admirarlos. En la isla se han establecido varios puntos donde puedes hacer snorkeling y bucear, no te preocupes si no tienes el equipo adecuado, se te proporcionará, así como el asesoramiento que necesites por parte de profesionales.

Entre las zonas con mejores fondos marinos se encuentra Cabo Cantoche, ubicado a 43 Km al este de Holbox. Para llegar a este increíble lugar, tendrás que hacer un viaje en lancha que, si bien en un poco largo, resulta muy divertido pues podrás avistar los delfines que se acercan al muelle de Holbox.

Podrás deleitarte con la belleza natural de los arrecifes del Cabo y nadar junto a todas las especies marinas que encuentran refugio en este lugar. Sin duda, una experiencia inolvidable.

Playas de Holbox:

Las playas de Holbox son tan hermosas que merecen, varias horas de tu estancia en la isla. Se distinguen por sus aguas poco profundas y arena blanca que crean un ambiente tranquilo y acogedor.

En sus 25 km de costa podrás dar paseos a pie y a caballo o descansar  tranquilamente en alguna de las hamacas que se han colocado dentro del agua para que los visitantes pasen el rato. También puedes practicar deportes acuáticos como el kayak, paddle surf o kite surf.

Paseo en kayak por el bosque de manglar:

Vive una verdadera aventura en el corazón de Holbox: los manglares de la reserva de Yum Balam. Puedes pasear entre ellos con kayaks y conocer de cerca todas las especies que allí habitan.

¿Qué hacer de noche?

Al caer la noche, Holbox se convierte en una verdadera fiesta que puedes disfrutar en familia o con amigos. Usualmente, todos se reúnen en la plaza principal o en los bares y restaurantes que hay alrededor de ella para disfrutar de la gastronomía y la coctelería que se ofrece en la isla, amenizados por la música en vivo de alguna de las bandas locales.

Puedes participar de las fiestas que se celebran bajo las estrellas o tomar los autobuses de dos pisos que hacen tours nocturnos por los lugares más populares del centro de la pequeña ciudad.

Una de las atracciones nocturnas más populares en Holbox es el espectáculo natural de la bioluminiscencia, fenómeno natural producido por los microorganismos que contienen una proteína denominada luciferina que emite luz cuando reacciona con el oxígeno.

Desde las playas del sur de la isla se puede observar la bioluminiscencia claramente y aunque es visible durante casi todo el año, la mejor época para hacerlo es entre los meses de abril y noviembre, fecha que coincide con la llegada del tiburón ballena a las aguas de Holbox.

Gastronomía de Holbox: ¿qué comer en la isla?

No puedes pasar un día en Holbox sin probar el sabor de su cocina que combina elementos de la región con otros internacionales para crear platos deliciosos, donde los productos del mar son los protagonistas principales.

Una de las preparaciones más populares entre los visitantes de la isla es la pizza de langosta, manjar que puedes degustar en la mayoría de sus establecimos gastronómicos.

Otra opción para conocer la isla en un solo día es reservando alguna excursión o tour. Desde varios puntos de la península yucateca se inician estos recorridos que te permitirán conocer los mejores lugares de la isla, así que contacta con los turoperadores de la zona para que los reserves. Uno de los más populares es el que tiene su inicio en la Riviera Maya.

No queríamos terminar sin antes darte algunos consejos que debes tener en cuenta si vas a visitar la isla:

  • Lleva efectivo suficiente para que realices todos los pagos sin inconvenientes pues en pocos lugares de la isla se aceptan los pagos con tarjetas de crédito o débito y en la isla solo hay un cajero automático.
  • Por las condiciones climáticas, en Holbox hay muchos mosquitos así que no olvides de llevar repelente. También debes usar bloqueador solar para evitar lesiones en la piel por el sol.
  • El servicio de internet por red WiFi no es estable, así que debes descargar en tu teléfono con antelación todo lo que puedas utilizar en la isla (mapas, información, contactos, etc)
  • Recuerda checar con antelación las condiciones del clima en la fecha que vayas a viajar a Holbox para anticipar cualquier problema.

Ya sabes todo lo que puedes hacer en Holbox en un día, solo nos queda desearte buen viaje, porque la estancia agradable en la isla está asegurada gracias a sus encantos que la convierten en un verdadero paraíso terrenal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn