Es posible que alguna vez hemos levantado nuestra vista al cielo y haber visto una o dos líneas blancas allí. ¿Pero qué son? 

Por lo general, casi todos los aviones al cruzar nuestro cielo, dejan una o dos líneas blancas; una en cada parte de sus alas, sin embargo, no siempre podemos ver que los aviones las dejan, entonces ¿Por qué hay aviones que dejan una línea blanca en el cielo?

La razón por la que algunos aviones dejan una estela blanca o línea blanca en el cielo, es porque están volando muy alto y el vapor que expulsan por sus reactores, hacen que se condense a través de la combustión y genere nubes. Así que cuando veas líneas blancas en el cielo, en realidad son nubes creadas por un avión.

Esto ocurre por varios motivos que permiten tal proceso, uno de ellos es que la altura debe ser alrededor de unos 10 kilómetros, donde se encuentra cerca de allí la tropopausa, la cual es el límite que existe entre la troposfera y la estratósfera. 

Las nubes por lo general, se encuentran a una distancia mínima de 2 kilómetros de altura, donde se empiezan a formarse las cumuliformes de mantos nubosos. Pese a ello, las grandes nubes son las que se forman a una altura de entre 5 y 15 kilómetros.

Normalmente los aviones tienen por normativa, volar más allá de los 12.000 metros de altura, lo cual equivaldría a unos 12 kilómetros. La razón por la que los aviones vuelan a esta altura, es porque mientras más alto, menos resistencia al aire hay, lo que le permite al avión ahorrar más combustible y volar más rápido. (Algo que, por obvias razones, beneficia tanto a la aerolínea, como a los pasajeros)

Sin embargo, si un avión es pesado, no requerirá volar a menor altura, dado a que sus condiciones no le permiten superar los 12 kilómetros de alto.

Es por ello que si llegamos a ver que algunos aviones vuelan y dejan una línea blanca en el cielo, posiblemente se trate de un avión pesado, el cual viaja a unos 10.000 metros o 10 kilómetros de altura.

Algunos aviones privados; los jets más que nada, vuelan a una altura de 15.000 o 18.000 metros, lo cual los hace poder volar más rápido y en ocasiones, llegar a dejar detrás de ello una estela blanca.

Algunas estelas son creadas porque el avión cruza directamente una nube, lo cual les permite dejar detrás de estos los restos de esa nube. 

¿Qué es la estela que dejan los aviones?

La estela o línea blanca que dejan los aviones, son nubes creadas a partir de los cristales de hielo que crean los aviones a través del vapor de agua que expulsan de sus turbinas. Es por ello que podemos apreciar no solamente 1 línea, sino 2.

Asimismo, en ocasiones, también son nada más que restos de otras nubes más grandes y formadas naturalmente, que, al cruzar un avión por estas, deja detrás suyo las líneas que dejan sus turbinas.

También se sabe que no solamente los aviones dejan estas estelas en el cielo, otras cosas también pueden llegar a dejarlas.

Los meteoritos son otros de los protagonistas que pueden dejar estelas blancas detrás de ello, esto es debido a que se calientan tanto con la fricción en la atmósfera, que al cruzar por el cielo, van dejando una línea similar a las de los aviones.

Se puede diferenciar si fue un avión o un meteorito por el tamaño de estas líneas, por lo general en los meteoritos, la línea empieza grande y conforme va avanzando, esta va disminuyendo en grosor, dado a que el meteorito va desintegrándose. 

La de los aviones por otra parte, son líneas fijas; no aumentan ni disminuyen en su tamaño, algo que no sucede con los meteoritos.

Esto también se repite con la basura o desechos espaciales, por ejemplo, los desperdicios de los transbordadores, satélites o estaciones espaciales. 

¿A qué altura vuelan los aviones comerciales?

Como ya dijimos, los aviones generalmente deben volar entre los 10 kilómetros y los 12 kilómetros. Los aviones comerciales se mantienen en estos rangos, los Airbus por ser casi siempre más pesados que los Boeing, suelen rondar los 10.000 metros de altura, mientras que los Boeing, usualmente circulan en los 12.000 metros.

A este punto, se le conoce como altura de crucero; lo que le permite al avión volar sin dificultad, a una velocidad rápida y a un menor costo de su combustible.  

Ya a esta altura, se puede apreciar como las nubes se encuentran por debajo de los aviones, puestos que estas empiezan a formarse a partir de los 2 kilómetros de altura.

¿En qué capa de la atmósfera vuelan los aviones?

Los aviones comerciales vuelan en la Troposfera, la cual se encuentra ubicada entre los 6 y los 20 kilómetros de alto.  

Sin embargo, hay aviones; los del ejército específicamente, los cuales pueden lograr alcanzar la estratósfera, ubicada a unos 20 y 50 kilómetros de altura. 

Se sabe que posiblemente los aviones en un futuro próximo, logren sobrevolar la estratósfera, dado a que le dará mayor ventaja en el vuelo.

¿Qué tipo de combustible usan los aviones?

El tipo de combustible usado por los aviones comerciales, se le conoce con el nombre de JET A y /o JET A-1, el cual es un tipo de combustible diseñado única y exclusivamente para todas las aeronaves que están alimentadas por un motor de turbina a gas.

Este combustible se utiliza en mayor cantidad que los que se utilizan en los automóviles, puesto que los aviones requieren una cantidad gigantesca de estos para realizar un vuelo. 

Asimismo, los aviones suelen deshacerse de este combustible que queda en exceso, haciendo que se pierda el restante, lo cual es dinero arrojado a la basura. 

Para las aerolíneas, perder combustible es perder dinero, una gran cantidad de dinero, por ello, siempre se suele evitar que los aviones desgasten o sufran un evento que los lleve a botar el combustible.

¿Todos los aviones pueden dejar estelas en el cielo?

Aunque sea una característica de los aviones, no necesariamente significa que todos puedan hacerlo, ya que se necesita estar en una gran altura y contar con turbinas para lograr dejar estas marcas en el cielo.

Los aviones de hélice por desgracia, no pueden formarlas; a no ser que utilicen otro medio externo, como un tanque especial para arrojar vapor o similar en el cielo.

También, no necesariamente siempre los crean, deben existir las condiciones para esto y si el avión vuela a menos de 10 kilómetros de altura, no podrá crearlas. 

Si deseas comprar cualquier tipo de accesorio para tus viajes, recuerda pasarte a fondo por Equipaje.mx, donde tenemos la mejor selección desde maletas hasta mochilas para ti.