Search
Close this search box.

¿Se te ha dañado tu maleta? ¿Quieres comprar una nueva? Reparar una mochila en ocasiones puede ser mucho más rentable que comprar una nueva.

En ocasiones, no nos beneficia el llegar a comprar algo nuevo; ya sea porque estamos ahorrando o simplemente no nos apetece gastar dinero en algo imprevisto, como también, le podemos ganar afecto o sentimientos a una mochila, haciendo que menos queramos desprendernos de ella. ¿Se te dañó tu mochila y quieres poder repararla? ¡No te preocupes! Sigue leyendo que a continuación te diremos

Pasos rápidos y simples para lograr reparar una mochila.

Lo primero que debes determinar es saber qué se le ha dañado a tu mochila, por lo general suelen ser problemas con el cierre, las ruedas o la agarradera de esta. Muy pocas veces una mochila llega a presentar problemas con la textura de su tejido, esto suele ser más frecuente en mochilas desgastadas por su amplio uso, ya sabiendo qué requiere tu mochila a reparar, únicamente necesitas lo siguiente:

Repuestos para mochila.

Por lo general, los repuestos para las mochilas son muy económicos, estando a un estimado de menos de 1$ (USD) cada pieza, estas piezas suelen ruedas, cremalleras o la agarradera. (Siendo esta última posiblemente la pieza que más cuesta) 

Las herramientas básicas para la reparación.

Entre estas encontramos todas aquellas pequeñas herramientas que podemos conseguir en casa o en una tienda cercana, las cuales incluyen: Pinzas, aguja e hilo, tijeras, alfileres. (También recomendamos utilizar un lápiz número 2 para arriba, más adelante veremos para qué lo necesitamos.)

Tener un poco de habilidad reparando y cosiendo

Este punto es más que todo opcional, si el problema de tu mochila es que se dañó por completo la cremallera; o el cierre, deberás sustituirlo con otra cremallera nueva, requiriendo que tengas pequeños conocimientos en la costura. 

¿No sabes coser? ¡No te preocupes! No es nada del otro mundo, sin embargo, si crees que no estás calificado para esta tarea, siempre puedes pedir ayuda a alguien que sepa coser.  

En caso tal de que el problema de tu mochila se deba a que se rompió la agarradera o las ruedas (en caso de ser una mochila con ruedas), requerirás tener unos pequeños conocimientos en cómo quitar dichos objetos de la mochila.

¡Tranquilo! Más adelante te diremos cómo… Pero primero, empezaremos por el primer punto y posiblemente el más simple de todos:

¿Cómo reparar el cierre de una mochila?

El cierre o la cremallera; es posiblemente la parte más frecuente a dañarse en toda mochila, debido a su constante utilización cuando la abrimos y cerramos, estas tienden a estropearse con el tiempo, más aún cuando llegan a atorarse con algún tipo de hilo, algodón o desperdicios de la textura en sus dientes. 

Lo peor de que te dañe la cremallera de la mochila, es que dejará expuesto el interior del bolsillo, impidiendo que logres cerrar y/o cubrir con seguridad todas tus pertenencias dentro de esta. 

Muchos prefieren simplemente deshacerse de la mochila y comprarse una nueva; sin embargo, sale más económico reparar el cierre, dado a que no se necesita de muchas herramientas o habilidades, aparte de que no siempre será culpa de la cantidad de tiempo y uso que posea la mochila, también las mochilas nuevas pueden presentar problemas con el cierre. (Haciendo que se dificulte el poder abrirlas y cerrarlas)

Para ello, determinaremos qué es lo que está fallando en el proceso de cierre de la cremallera, visualiza los bordes de esta con atención y mira si existe alguna obstrucción que impida el proceso de cerrado.

Comúnmente, lo que daña al cierre es la suciedad o el hilo de la propia costura, intenta limpiar con cuidado los dientes de la cremallera utilizando algo pequeño como las patas de una tijera o una lija. 

También puedes aplicar un método sencillo pero efectivo, utilizando la mina de un lápiz numero 2 o superior, las minas de los lápices traen un lubricante especial que ayuda a que la cremallera logre recuperar su función.

Así que, si has intentado limpiarla y no has observado ninguna suciedad u obstrucción en la cremallera, entonces intenta frotar varias veces la cabecilla del lápiz, haciendo que la mina se disuelva en los dientes del cierre.

Esto debería ser efectivo en la cremallera, puesto que básicamente estarás “aceitando” el cierre, razón por la cual hace que la cremallera deje de cumplir su función normal con el paso del tiempo.

En dado caso que hayas realizado todo esto y no veas resultados beneficiosos, la única solución será cambiar la cremallera dañada por otra. Para ello requerirás cortar con una tijera el área del cierre, para posteriormente coser una nueva cremallera en la mochila.

¿Cómo reparar una mochila rota?

Esta parte es la más complicada y va a la par de la cremallera a sustituir, básicamente se trata en cambiar por completo todo el cierre, colocando en el lugar de donde se encontraba el anterior, una nueva cremallera.

Para realizar esto, necesitarás quitar por completo el anterior cierra; gracias a las tijeras, que posteriormente, colocarás el nuevo mientras aún conserva el área que cubre el cierre.

Esto no solamente puede servir para una mochila en específico, sino para cualquier tipo de mochilas, incluyendo las maletas.

Una vez que has unido la nueva cremallera; deberás sujetarla lo más firme posible a la textura de la mochila, recomendamos que uses los alfileres para esto, posteriormente, prosigue a coser ambas partes de la cremallera a la mochila. 

Asimismo; si lo que está roto no es la cremallera, sino que está rota la textura en general de la mochila, deberás parchearla con algo de tela. (Recomendamos que sea una tela parecida o igual a la que está diseñada la mochila) 

El proceso de parcheado es sencillo, simplemente deberás coser los bordes de la zona que se encuentra rota; y que una vez lo hayas hecho, visualiza que cada segmento de esa zona se encuentra cubierto por completo.

Aconsejamos que, si no tienes experiencia en coser, pidas ayuda a alguien que si tenga conocimientos en ello. (Esto para evitar posibles desgarraduras o cortes a la textura)

Por otro lado, si lo que está roto es alguna de las ruedas de la mochila; deberás cambiarla por otra, estas son sencillas de encontrar en cualquier tienda de repuestos para equipajes o similares.

Estas ruedas son sustituibles pero que requerirán cierta experiencia en quitar los tornillos que posee la rueda, una vez que lo hayas hecho, podrás introducir las nuevas ruedas. (Por lo general, las ruedas no se desgastan o se dañan rápido, esto suele suceder conforme al tiempo que lleves utilizando la mochila.)