Las mejores playas de Cuba

¿Sientes que el cansancio se te acumula, que estás estresado, quizás con mucho trabajo o problemas personales? En ocasiones solemos sentirnos así, y ante esta situación, es recomendable alejarnos un poco de esa realidad para tomar fuerza y comenzar de nuevo, con mayor impulso.

Por otro lado, pudieras estar planificando unas vacaciones inolvidables, ya sea de manera personal o en familia.

En ambos casos, tenemos la solución perfecta para ti. Una combinación de arenas claras, aguas de color turquesa y agradable temperatura, de entre 24º y 29º C, altas palmeras y la luz cálida del sol.

No se trata de un sueño, es una realidad, un paraíso justo para ti. Un deseo que puedes cumplir en Cuba, pequeño país acariciado por las aguas del mar Caribe.

Rodeado de un ambiente tranquilo, seguro y con gente hospitalaria, puedes encontrar en todo el territorio nacional diversidad de balnearios y cayos, con las mejores playas del país, incluso reconocidas a nivel internacional.

VARADERO

Seguro has escuchado o leído sobre Varadero, una de las playas más famosas y visitadas tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Precisamente, en 2019 fue nombrada como la segunda mejor playa del mundo por Tripadvisor, el mayor sitio web de viajes del mundo, y como resultado de una selección realizada a partir del criterio de millones de usuarios que utilizan esa página.

Estos premios se basan en la calidad y cantidad de comentarios recibidos por los destinos turísticos, durante doce meses.

En la categoría de las mejores 25 playas del mundo, la cubana ocupó el segundo puesto y fue calificada como “¡La más hermosa!”.

Situada en la península de Hicacos, en la provincia de Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de la capital cubana, Varadero cuenta con 20 kilómetros de inmenso mar, finas arenas y una exuberante vegetación.

Hoteles

En este territorio, puedes encontrar variedad de hoteles cercanos a la playa. Por ejemplo, Iberostar Varadero, hotel de 5 estrellas, lujoso, con todo incluido, reconocido por su gran calidad.

Meliá Varadero, también de 5 estrellas, es otro de los hoteles de lujo con todo incluido en este territorio. Tiene impresionantes vistas al mar y está ubicado cerca del Varadero Golf Club. Es un sitio recomendado para bodas, lunas de miel y golfistas que viajan con su familia.

Otro de estos lujosos sitios donde puedes hospedarte con todo incluido y que cuenta con la categoría de 5 estrellas, es el Hotel Ocean Vista Azul. Tiene impresionantes vistas al mar, amplias y luminosas habitaciones, restaurantes temáticos, entre otros servicios recomendados para familias, parejas, bodas y luna de miel.

Si prefieres un lugar más sencillo, te recomendamos el Grand Memories Varadero, el Blau Varadero o el Hotel Sol Varadero Beach, todos de 4 estrellas, pero que resaltan por sus excelentes opciones de entretenimiento para familias y un lugar recomendado para eventos.

Actividades que puedes desarrollar

Varias son las actividades que puedes desarrollar en este ambiente de sol, mar y arena.

Puedes disfrutar, por ejemplo, de una maravillosa experiencia con delfines, del espectáculo que ofrecen junto a sus entrenadores y mejor aún, nadar junto a ellos.

En el Parque Josone gozarás de un agradable paseo, pues el ambiente te brinda un buen entorno para caminar, disfrutar y sacar fotos. También puedes andar en bicicletas acuáticas en el lago o realizar recorridos a caballo.

Cayo Largo del Sur

Este es otro de los lugares más visitados en Cuba. Ubicado a 177 kilómetros de La Habana, Cayo Largo del Sur es conocido mundialmente por sus paisajes naturales, donde resalta la vegetación tropical, arrecifes de coral y un fondo marino de gran biodiversidad; así como las playas con sus cristalinas aguas.

Por ejemplo, la casi virgen Playa Tortuga, la turística Playa Sirena, rodeada de hoteles con todo incluido, y la playa de Cayo Iguana, ubicada al norte, donde puedes contar con la presencia de estos reptiles, de diversos colores y tamaños.

Se dice que la Playa Sirena es la de mayor preferencia de los turistas, por sus aguas tranquilas, la amplia franja de arena blanca que posee y los cocoteros. Debemos resaltar que su posición geográfica la protege del viento y el oleaje.

Además de estos paradisiacos sitios, recomendamos también la Playa Paraíso, situada hacia la parte occidental del cayo. Se extiende a lo largo de 7.5 kilómetros, por lo que es considerada como la más extensa de estas playas. Está rodeada de peñones y sus aguas son cálidas, lo que ofrece una sensación de tranquilidad especial.

En esta pequeña isla, el lujo y la naturaleza se entremezclan creando una acogedora combinación, pues alrededor de las playas puedes encontrar una sofisticada infraestructura hotelera.

Con hermosas vistas al mar y a la arena blanca, en este cayo se ofrecen más de 1,300 habitaciones en 9 instalaciones hoteleras, con todo incluido (desayuno, almuerzo, cena, meriendas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, uso de canchas e implementos deportivos, actividades recreativas como clases de baile, programas de entrenimiento nocturnos, y medios para deportes náuticos, excepto los de motor). Pero debemos aclarar, que esta oferta no incluye masajes, peluquería ni servicios médicos.

El Hotel Sol Cayo Largo, por ejemplo, es un resort todo incluido, 4 estrellas, recomendado para una experiencia romántica; puede ser bodas, renovación de votos, luna de miel o simplemente disfrutar del ambiente con esa persona especial.

Cayo Guillermo

Este cayo es otra opción que te recomendamos para pasar tus días en Cuba. Ubicado en el conjunto de cayos, conocido como archipiélago Sabana-Camagüey o Jardines del Rey, a aproximadamente 500 kilómetros de La Habana, en el centro del país. En este sitio puedes disfrutar también de toda la belleza de la combinación mar y arena.

Aquí, por ejemplo, te recomendamos Playa Pilar, un sitio que destaca por su belleza. Está protegida por una inmensa duna de arena, y puedes nadar o flotar en sus aguas cálidas y tranquilas. La transparencia del mar, te permite apreciar la diversidad de peces multicolores, estrellas de mar y corales de las aguas un poco más profundas.

Sobresale por la diversidad de hermosos paisajes terrestres y costeros, la variedad de especies de flora y fauna, así como sus ocho kilómetros de fina arena blanca y una maravillosa agua verde-azul.

Cayo Coco

También en el archipiélago Jardines del Rey, podemos encontrar Cayo Coco, un paraíso natural con 22 kilómetros de playas, de aguas transparentes y diferentes tonalidades de azul y verde.

Entre sus playas más famosas figuran Las Coloradas, Playa Larga, El Paso y Playa Flamencos.

Cuenta con más de 20 puntos de inmersión, donde puedes sumergirte para disfrutar de las bellezas del mundo marino. En este territorio destacan los arrecifes de coral y extensas franjas de arenas blancas, además de rocas y acantilados. En esta zona existe gran desarrollo turístico y cuenta con lujosos hoteles.

El Hotel Pullman Cayo Coco es una instalación de 5 estrellas, recomendada tanto para parejas como para familias. Cuenta con una amplia variedad gastronómica, exquisitas piscinas, así como 600 metros de playa privada.

Otro espacio en el que puedes pasar unos maravillosos días es en el Hotel Meliá Jardines del Rey, también 5 estrellas, con todo incluido. Cuenta con bungalows de 3 plantas, con todas las comodidades, así como restaurantes, artesanía y actividades recreativas.

De 4 estrellas, pero también con todo incluido, se encuentra el Hotel Sol Cayo Coco, donde la pesca, el buceo y los paseos serán el atractivo principal.

Cayo Santa María

Este cayo es otro de los lugares que puede convertir tus vacaciones en una experiencia inolvidable. Está rodeado de bosques de manglares y exquisitas playas con cocoteras. Además, podrás apreciar en sus entornos grandes colonias de flamencos y otras aves.

Tu estancia puede resultar placentera en el Hotel Memories Paraíso o en el Hotel Grand Memories Cayo Santa Maria, ambos 5 estrellas, con todo incluido, recomendados por su buen servicio.

La variedad de habitaciones, de deslumbrantes piscinas, y el disfrute de la práctica de deportes acuáticos y terrestres, así como otras ofertas recreativas, harán que tu estancia en estos lugares sea fascinante.

El Hotel Be Live Collection Cayo Santa María, por su parte, también de 5 estrellas, con todo incluido, posee excelentes habitaciones con terraza, áreas de alberca y restaurantes con diversidad de propuestas gastronómicas. Además, incluye actividades deportivas y propuestas recreativas.

En este cayo podrás disfrutar de una aventura en la montaña. Camiones de camuflaje te llevarán hasta el Parque Natural Topes de Collantes, donde podrás deleitarte con la vegetación y el ambiente natural que allí se preserva.

Como parte de las ofertas recreativas del Cayo Santa María, podrás acceder a un tour por la ciudad de Santa Clara y la histórica villa de Remedios, sitios emblemáticos de la región central de Cuba.

Remedios es reconocida por ser la sede de las más famosas parrandas de la isla, mientras en Santa Clara se encuentran los restos del guerrillero argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara. También podrás visitar otros sitios de interés cultural e histórico para acércate a la identidad del cubano.

Más diversión y esparcimiento en los cayos

En todos estos cayos puedes disfrutar, además, de paseos a pie, en bicicleta, a caballo, en lancha o catamarán, excursiones por senderos ecológicos y práctica de todo tipo de deportes, en especial actividades subacuáticas. Varias opciones que te permitirán vivir un universo de sensaciones.

El Jeep Safari, por ejemplo, es una opción donde gozarás de una fantástica aventura en contacto con la naturaleza; mientras la excursión en cruceros te permitirá conocer las extensas barreras coralinas de Jardines del Rey, calificadas entre las mejores conservadas a nivel mundial.

Playa Ancón

A unos 12 kilómetros de la ciudad de Trinidad, en la provincia de Santi Spiritus, y al este de La Habana, se encuentra la Playa Ancón, famosa por las embarcaciones de piratas y corsarios que sus aguas acogen en las profundidades.

Se trata de un lugar donde las arenas blancas, las aguas color turquesa y la vegetación conviven en armonía y ofrecen un paisaje de increíble belleza natural.

Este sitio de esparcimiento tiene 4 kilómetros de largo y una sencilla infraestructura con sillas y sombrillas de alquiler.

Es un lugar recomendado para nadar por sus aguas calmadas y donde puedes tomar el sol o relajarte, si decides leer o escuchar música bajo un árbol.

Si buscas algo más dinámico, puedes acercarte a los puntos de buceo, una experiencia que te permitirá disfrutar de la adrenalina bajo el mar y observar la riqueza marina de este lugar. También se ofrecen excursiones en barco a cayos cercanos.

Puedes hospedarte en el Club Amigo Ancón, un resort con precios razonables, o en casas particulares, entre ellas Yanara Hostal, Cubata and Friends Rooms, Blue Room & EL Ceramista y Hostal Zuniga’s Chef.

Playa Santa Lucía

En la provincia de Camagüey, al este de la capital cubana, se encuentra la playa Santa Lucía. Este sitio es famoso por sus aguas cálidas y tranquilas.

Sus arenas son doradas y se extienden por 20 kilómetros, donde sobresale un exuberante paisaje de cocoteros.

En este lugar puedes realizar diversas actividades, desde aprender a bucear hasta practicar pasos básicos de una salsa. También puedes pasear en catamarán a una isla virgen cercana o montar bicicletas acuáticas, y practicar deportes en la arena o realizar caminatas.

Otra de las excursiones en barco incluye la visita a una colonia de flamencos rosados, mientras el senderismo se convierte también en un atractivo, con la observación de iguanas, tlacuaches (llamados jutías en Cuba)  y diversidad de aves.

La visita guiada de la ciudad, te permitirá conocer su lado colonial, la historia, trasladarte en el tiempo mediante la imaginación, con el apoyo de la arquitectura y el arte. Aquí también podrás disfrutar de Jeep Safari y la pesca en yate.

En este territorio existen 6 resorts de categoría 3 y 4 estrellas, con plan de todo incluido. Pero si prefieres, puedes hospedarte en casas particulares donde se rentan habitaciones, una opción más económica.

En la playa se ofrecen también servicios como la clínica internacional, gasolineras, centro comercial y tiendas, centros de turismo con información actualizada de excursiones o actividades disponibles y un centro cultural.

Guardalavaca

Esta playa se recomienda principalmente para amantes del buceo, pues a 900 metros de la orilla puedes disfrutar de ejemplares diversos de la flora y la fauna cubana.

Perteneciente a la provincia de Holguín, al este de La Habana, en Guardalavaca confluyen una rica vegetación con playas de arenas finas, blancas, y aguas color esmeralda.

Es un sitio cargado de historia de la época de la colonia, y leyendas de corsarios y piratas.

Algunos pobladores de zonas cercanas cuentan que este fue un lugar de refugio para corsarios y piratas, ideal para el contrabando, especialmente de productos procedentes de Europa a cambio de pieles de ganado

Precisamente, según dicen, el nombre de la playa se debe a que los nativos gritaban la frase “¡Guarda la vaca!” cuando veían acercarse a los saqueadores por el mar.

En la actualidad, Guardalavaca es considerado uno de los polos turísticos más importantes de Cuba, junto a La Habana y Varadero.

Playa Guanabo

Precisamente, en La Habana, capital de todos los cubanos, se encuentra Guanabo, que forma parte del conjunto de playas del este de la ciudad.

Con sus arenas doradas, rodeada de cocoteras y el vaivén de las olas, este sitio cuenta con gran popularidad entre los turistas que visitan la ciudad, y principalmente por la población habanera.

Puedes descansar y relajarte a la orilla del mar o bajo alguna palmera, conversar, escuchar música, leer un libro o tomar alguna bebida; sin embargo, si deseas diversión este lugar te lo ofrece.

Puedes encontrar cerca de la playa varios sitios para disfrutar de una bebida, música y la alegría que caracteriza al cubano, tanto en hoteles, como cafeterías, restaurantes, centros comerciales, incluso casas de hospedaje particular donde se arrienda a turistas a bajos costos.

Esta playa te permite estar cerca del centro de La Habana, considerada una de las ciudades maravillas y reconocida como capital de la paz. Allí, conviven el pasado y la modernidad, y se entremezclan con historia, tradiciones, identidad, riqueza cultural, hospitalidad y el sabor criollo que caracteriza a los cubanos.

Experiencia cultural

En todos estos lugares puedes disfrutar, sin duda, de la riqueza cultural que caracteriza a Cuba, la Mayor de las Antillas.

La música, el baile y la gastronomía te envuelven con su magia para acercarte a la identidad del cubano, de manera que te sientas en casa, como uno más de la familia.

Los platos típicos de este país caribeño incluyen carne de cerdo asada, arroz con frijoles negros, tamales, yuca con mojo u otras viandas fritas, y ensalada de vegetales. Luego deberás degustar un delicioso postre casero como flan, torrejas, buñuelos o arroz con leche. Y no puede faltar un buen café, o una bebida refrescante como el daiquirí, el mojito, Cuba libre o una piña colada.

Como parte imprescindible del itinerario precisas escuchar un tradicional son, guaracha, cha cha cha o salsa, pero de seguro la experiencia irá más allá de escuchar, pues te garantizo que tus piernas no aguantarán la tentación del ritmo y sabor cubano.

Salud

En estos días de descanso tu cuerpo indudablemente se sentirá más tranquilo, en armonía con la naturaleza. Por un lado, estarás inspirado por el vaivén de las olas, y el agua salada será de gran beneficio para tu cuerpo en general. Respirar el aire de mar también resulta muy provechoso, y te brinda sin duda una gran sensación de paz. Asimismo, puedes caminar con tus pies descalzos sobre la arena, una práctica recomendada por los médicos, por ejemplo, para una mejor circulación de la sangre.

Clima ideal para tus vacaciones

“Cuba es un eterno verano”, es una frase muy popular entre los nacionales para referirse al clima en la Mayor de las Antillas.

Los especialistas caracterizan el clima como tropical, estacionalmente húmedo, y con influencia marítima. Se define en dos períodos: poco lluvioso, entre los meses de noviembre a abril, conocido como época de invierno y temporada alta para el turismo extranjero; mientras el tiempo lluvioso es de mayo a octubre, donde el calor se siente con mayor intensidad y el turismo es mayormente nacional.

Cómo llegar

Cuando decidas organizar tu viaje a Cuba, puedes elegir hacerlo por vía aérea, pues cuenta con múltiples aeropuertos distribuidos a lo largo y ancho del país, o puedes llegar por el mar, pues existen varias terminales de cruceros y marinas internacionales.

¡Buen viaje!

Hasta aquí una breve, pero detallada descripción de Cuba y sus mejores playas. Esperamos que nuestras explicaciones te puedan ayudar a decidir la mejor época del año en que puedes visitar la nación caribeña, cómo llegar, las variadas opciones de disfrute que tienes a tu disposición, las riquezas materiales y espirituales que te esperan, para convertir este viaje en la experiencia de tu vida. Es tu elección, solo tienes que organizar tu agenda y poner, como se suele decir, manos a la obra. ¡Hasta pronto!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn