mochila 1

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el origen de la mochila? ¿Por qué se creó? La mochila es uno de muchos inventos que han cambiado todo.

El mundo está lleno de grandes inventos, los cuales han revolucionado la manera en que vivimos, brindándonos una forma más placentera y sencilla de realizar nuestras actividades, puesto que, sin ellas, seguramente nuestras vidas serían más complicadas. Quédate con nosotros que a continuación te diremos ¿Cuál es el origen de la mochila?

El origen de la mochila remonta desde hace unos 4 millones de años atrás, donde el ser humano apenas comenzaba a descubrir los cimientos de la invención, desde la fabricación de armas, el descubrimiento del fuego y la recolección de materiales.

El ser humano es nómada por naturaleza; es decir, vive yendo de un lado a otro, por lo cual, debe recorrer grandes distancias desde el punto A al punto B y así sucesivamente, el problema fue que ellos no podían cargar con tantas cosas en sus manos, dado a que únicamente contaban con dos.

Como el viaje de transportar los bienes se hacía tan tedioso, debían encontrar algún tipo de instrumento que les ayudara a cargar con todo eso al mismo tiempo y así, evitar hacer constantes viajes para ir a buscar lo que dejaron atrás. 

Gracias al descubrimiento del hombre, en algún momento logró captar que existían algunas hojas bastante resistentes, lo suficientemente como para aguantar el peso de las rocas, esto hizo que el neandertal, le pusiera toda la atención.

El problema de las hojas es que no eran tan fácil el cargar, dado a que debían ser lo suficientemente grandes como para cubrir todo el interior de estas, no eran tan funcionales porque los materiales se salían por los laterales o bordes de ellas.

Así que… ¿Cómo solucionarían esto? La respuesta, se encontraba en las ramas de los árboles. 

Enrollar las puntas de las hojas en las ramas, hacía un diseño primitivo de la mochila que hoy en día conocemos, pero cubría por completo la carga en el interior de ella.

Esta sencilla pero gran invención, ayudó al ser humano el carretear con comodidad grandes cantidades de materiales que conseguía mientras recolectaba o exploraba. Los materiales más comunes eran frutas, alimentos, rocas y demás, posteriormente fueron diseñándose mochilas más grandes y amplias, dando la capacidad de introducir más cosas en ella.

Pese a que la mochila primitiva fue un gran invento y ayudó al humano en sus expediciones, también estaba llena de problemas. Estos problemas eran pequeños detalles como la resistencia la forma de elaborarlas. 

Las hojas a pesar de ser bastante resistentes, no lo eran completamente a la larga, por lo cual, iban perdiendo su capacidad mientras más tiempo la utilizabas. 

Era bastante común que se rompieran de un momento a otro mientras la utilizaban, esto resultaba bastante molesto para los humanos, así que debían innovar en su creación. 

En algún momento posterior a esto, se innovó la mochila de hojas a una de pajas, en donde era creada a partir de estas, siendo mucho más resistente que una de hojas. 

Desde que fue creada la mochila de pajas, fue utilizada por años hasta que en el siglo XVIII se empezó a fabricar las primeras mochilas de cuero en el mundo.

Aún no se sabe exactamente en qué sitio fue, pero se especula que surgió en algún momento entre Egipto y Roma. Donde se utilizaba el cuero de los animales como el cocodrilo y las vacas para su elaboración.

A partir de aquí fue el momento clave en donde se empezaron a desarrollar las mochilas modernas que hoy en día conocemos.

¿Cómo se escribe mochila? El origen de su nombre

El nombre de la palabra Mochila, viene de la adaptación de Mochil, el cual significa criado y/o mutil, el cual significa niño. 

Este nombre fue escogido para nombrar esta invención por el hecho de que anteriormente, se solía cargar a los niños dentro de las mochilas. Algo similar a como lo hacían los canguros con sus crías. 

¿Cómo llevar correctamente la mochila?

Excursionista, Mochilero, Senderismo, Bosques

La mochila se inventó para ser llevada en la espalda, dado a que este sitio es el indicado para aguantar gran cantidad de peso; por ejemplo, llevar incluso al bebé encima, dando la posibilidad de tener las manos libres en realizar alguna otra actividad. 

Por lo general; desde que fueron creadas hace 4 millones de años, estas mochilas poseían unas agarraderas en la parte frontal que les permitían adherirse a la persona y así, poder distribuir mejor el peso de la misma, aguantando todo el peso de ella.

Hoy en día, esto ha sido mejorado o innovador, puesto que existen varias mochilas que no requieren necesariamente que la carguemos en forma vertical en nuestra espalda.

También existen mochilas que pueden ser utilizadas en forma diagonal o en nuestra cintura; como, por ejemplo, las cangureras, asimismo, tenemos las mochilas de uso de mano, para el equipaje de mano cuando viajamos en los aviones.

Las mochilas de mano casi siempre traen dos tipos de agarraderos, los que van en la parte horizontal de la maleta; usado para que lo agarremos y carguemos con las manos, o unos agarraderos convencionales, los cuales sirven para ser utilizados en la espalda como una mochila común y corriente.

Estos últimos podemos verlos con más frecuencia en los aeropuertos o sitios de transporte; como los autobuses o vehículos, dado a su facilidad de transporte para el equipaje y comodidad para el usuario.

¿Qué mochila comprar?

Desde que se inventaron las mochilas, podemos encontrar un sinfín de todo tipo de ellas, desde convencionales hasta modernas; como las mochilas inteligentes, las cuales cuentan con un sistema de carga a través de un PowerBank para tu smartphone.

Dependiendo de qué tipo de uso le darás a la mochila, tendrás que comprar una que se adapte a dicho hábito. Por ejemplo, si te vas de viaje a una parte lejana, recomendamos llevar una maleta; puesto que aquí caben más ropas y demás, por otro lado, si te vas a un sitio más corto o cercano a tu hogar, recomendamos usar una simple mochila de hábito cotidiano, puesto que son más baratas y más sencillas de cargar, aparte que te brindarán casi el mismo uso.

Asimismo, recomendamos que si optas por estas últimas, compres una mochila inteligente, ya que su principal característica es que poseen un sistema antirrobo, impidiendo que te lleguen a cortar o robarte algo de valor dentro de esta. 

Gracias a Equipaje.mx, puedes ver una amplia selección de mochilas, maletas y demás accesorios para tus viajes, los cuales son la mejor manera de optar si te llegas a ir en un viaje próximo.