Search
Close this search box.

Uno de los mayores problemas a la hora de viajar al extranjero, es que llegaremos a un sitio en el que no podremos cargar nuestro dispositivo móvil; o laptop, tan fácilmente, y esto es dado que muchos de los enchufes o conectores de los países son distintos en cuanto a la forma de entrada. 

Esto quiere decir que, si viajamos con un cargador genérico de México hacia algún país europeo, no podrá entrar en las tomas de corriente que poseen allá, dado que los huecos de la entrada de las tomas son completamente distintos. Para ello, existen adaptadores de cargadores que resuelven este pequeño conflicto en los dispositivos que requieren carga, pero también, vienen cargadores universales que poseen ya su adaptador para cualquier tipo de país en el mundo. En este nuevo post, te estaremos explicando un poco más acerca de ¿Qué tipo de cargador me sirve para viajar?

Como ya comentamos, la mayoría de los cargadores genéricos que venden en nuestro país; únicamente están hechos para usarse en territorio nacional o adyacentes a este, pero que, por lo general, son inútiles en un país extranjero. Los dientes o puntas de los enchufes machos, tienden a ser diferentes en cada país, habiendo un total de 16 tipos de enchufes hembras y 4 tipos de enchufes machos.  El tipo de cargador para utilizar en un viaje; especialmente si viajas mucho, se recomienda que sea del tipo universal con adaptador, puesto que no tendrás que comprar 1 adaptador para cada país en que visitarás.

Los 4 tipos de enchufes machos son:

Tipo A:

 Es el más común en América, consta de dos dientes en ambas partes, estos poseen una forma de paleta. (Algunos de ellos trae un tercer diente que va conectado a la tierra) Este tipo de conector de utiliza en Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela, etc. Generalmente se usa en casi todo el continente de América y el mar caribe.

Tipo G: 

Estos son los utilizados en Reino Unido, Irlanda, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Malasia, Inglaterra, entre otros. (No confundir con el Tipo C)

Tipo C: 

Estos cargadores son conocidos como los Europlugs y son utilizados en toda la unión europea, se caracterizan por poseer 2 conectores alargados. Se utilizan en España, Italia, Alemania, Austria, Ucrania, entre otros.

Tipo I:

 Este último tipo de cargador, es el más pequeño de todos; sus conectores están casi juntos y en diagonal. Se utiliza en Australia, China, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, etc.

Algunas de las tomas en las paredes poseen diferentes entradas; por lo cual, nuestro cargador genérico no entrará en ellas.

El tipo de cargador en Europa, el Tipo C. (Europlug) 

Estos enchufes cuentan con dos entradas laterales, las cuales son de un tamaño angosto y similar a dos pequeños tubos alargados. 

Es posiblemente el más común en cuanto a diferencia conocemos, ya que algunos de los productos más utilizados en los países de América, son de Europa. 

Los adaptadores para cargadores, nos ofrecen el poder conectar nuestro cargador genérico a una toma extranjera, generalmente estos adaptadores cuestan alrededor de 1 $ (USD) o su equivalente a pesos mexicanos, unos $ 23,82 MXN.

Pese a su económico precio, estos adaptadores tienden a extraviarse; ya que por lo general se caen de los cargadores, además de que necesitas tener 1 adaptador diferente si piensas viajar a otro país más lejano, por ejemplo, Australia. 

Ya sabiendo esto, seguramente nos preguntaremos, ¿Qué es un cargador universal? 

¿Qué es un cargador universal?

Como su nombre lo indica, un cargador universal es un tipo de cargador que se adapta a cualquier tipo de dispositivo de carga. Estos cargadores universales pueden venir de dos tipos; uno es que puede cambiarse el conector que va enchufado a tu dispositivo y el otro tipo es que pueden cambiarse los enchufes machos que van conectado a la toma eléctrica. 

Asimismo, los cargadores universales pueden traer un ajustador de voltaje; el cual aumenta o disminuye la cantidad de corriente suministrada a tu dispositivo, evitando así que se dañe en el proceso. 

¿Cómo funciona un cargador universal?

El funcionamiento del cargador universal varía dependiendo del tipo que poseas, en este caso hablaremos sobre los que sirven para adaptar a la toma de corriente de los diferentes países. 

Por lo general, estos cargadores poseen un sistema de adaptación que sirven para conectarse en cualquier toma de corriente extranjera. Únicamente necesitas darle al “switch” correspondiente del cargador y sacar el conector que deseas. 

En este cargador universal, podemos apreciar como posee cada una de las tomas de 4 continentes: Para América, para Asia, para Oceanía y para Europa.

Únicamente necesitas sacar el enchufe que necesitas, conectar tu dispositivo en el cargador y conectarlo a la toma eléctrica.  

¿Cómo lograr que tu cargador universal cargue el doble?

Para que un cargador universal cargue más rápido, sigue las reglas de todo cargador genérico. Necesita contar con un sistema de carga rápida, el cual le permite llevar más energía al dispositivo sin dañarlo. 

Deberás asegurarte que el cargador universal que has comprado, posea el sistema de carga rápida en su fabricación. Revisa sus características y cerciórate de que lo posea, de lo contrario, solamente te cargará al voltaje que puede.

Nunca intentes “adaptar” o “modificar” tú mismo los cargadores universales, ya que puedes dañarlos o, exponer a tu dispositivo a que dañe la batería.

Diferencia entre cargador universal y adaptador universal 

La principal diferencia es que un cargador es aquel transformador que lleva la corriente de la toma eléctrica a través del cableado hasta tu dispositivo. Estos transformadores ajustan y controlan correctamente la energía suministrada, ya que, si lo colocas directo, podrías dañar el equipo. 

Los adaptadores por otro lado, cambian el conector de los cargadores a la fuente de carga; es decir, intentan hacer que el cargador encaje correctamente a la toma eléctrica. 

Por lo general, los adaptadores y cargadores vienen por separado, pero existen cargadores que incluyen adaptadores en su diseño, por ejemplo, los siguientes que te mostraremos a continuación.

Los mejores cargadores universales que debo comprar si pienso viajar 

Si eres de los que les gusta salir a viajar alrededor del mundo; o que simplemente irás a otro país extranjero, te recomendamos los siguientes cargadores universales con un adaptador incluido en su diseño.

NIERBO Adaptador de Viaje Internacional.

Estos cargadores NIERBO, te brindarán una increíble experiencia a la hora de cargar tu dispositivo; puede ser un smartphone o una laptop, es compatible con 160 países y trae 3 puertos USB para cargar al mismo tiempo otras cosas.

YOMYM Adaptador universal de viaje.

Este otro adaptador, cuenta con una compatibilidad de más de 150 países en el mundo, es super sencillo y práctico de utilizar, aparte de contar con 2 puertos USB. Trae 4 tomas para los diferentes continentes en el mundo.

GiraVic Adaptador de Viaje Europeo Universal

Por último; pero no por ello el peor, tenemos este cargador, el cual también puede usarse en más de 150 países, posee doble puerto USB y una increíble seguridad en cuanto al voltaje y alimentación de carga.

Puedes saber mucho más acerca de las características, especialidades, cuál comprar y donde comprarlo, a través de Equipaje.mx.