Aeroméxico: política de equipajes

México cuenta con una amplia variedad de aerolíneas que cubren distintas rutas a todo lo largo y ancho del mundo. De acuerdo con su presencia en el mercado, Aeroméxico, con 85 años de actividades en el sector, es considerada como la más grande del país.

Aeroméxico: un poco de historia

Fue fundada con el nombre Aeronaves de México y su primer vuelo se realizó entre la Ciudad de México y Acapulco en 1934. No fue hasta 1972 que comenzó a llamarse Aeroméxico, luego que el gobierno mexicano nacionalizara las aerolíneas nacionales. En 2007, fue subastada al Grupo Financiero Banamex por el Consorcio Aeroméxico S.A. Desde su viaje inaugural, Aeroméxico siempre se ha esforzado por prestar servicios de calidad y garantizar la seguridad de sus clientes, razones por las cuales ha conquistado la preferencia y el respeto de los pasajeros. En la actualidad, su flota está compuesta por más de cien aeronaves de excelente calidad, sus trabajadores tienen una gran experiencia en el sector y sus ofertas resultan muy atractivas para el mercado nacional y foráneo. Así que, si deseas viajar desde o hacia México, te recomendamos que lo hagas a bordo de una de sus naves, no te arrepentirás.

¿Dónde puedo viajar con Aeroméxico?

Aeroméxico ofrece cada día unos 500 viajes naciones e internacionales. En México, cubre alrededor de cincuenta rutas con destinos variados entre los que destacan: Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún, entre otros. Además, realiza, viajes desde y hacia Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, Europa y Asia.

Política de equipaje de Aeroméxico

Si decides viajar con Aeroméxico desde o hacia estos lugares, debes conocer su política de equipaje para evitar cualquier inconveniente. Sin embargo, esto suele ser una tarea trabajosa y debes dedicarle algo de tiempo. Pero no te preocupes, para simplificarte este proceso nuestro equipo de equipaje.mx ha investigado todos los detalles y te los mostramos a continuación. En esencia, la política de equipaje de Aeroméxico es bastante flexible y permite llevar equipaje de mano y equipaje documentado. Solo existen pequeñas variaciones de acuerdo al destino al que te dirijas y la tarifa que selecciones: básica, premier o turista.

Viajes nacionales

Si seleccionas la tarifa básica, debes tener en cuenta que solamente tendrás derecho a llevar equipaje de mano, puede ser bolsas, portafolio, mochilas y objetos personales como cámaras fotográficas. En el caso de los pasajeros que decidan volar en clase turista y premier, no existe diferencia entre los requerimientos del equipaje de mano que pueden llevar. En ambos casos, tienen derecho a facturar dos piezas, siempre y cuando, su peso conjunto no supere los 10 kg. Además, la aerolínea exige que cada una de estas piezas tenga dimensiones menores de 55 x 40 x 25 cm. Las dos tarifas si incluyen equipaje documentado. Aquellos que viajen en clase turista pueden llevar una pieza de no más de 25 kg y 158 cm de superficie. Las condiciones para los pasajeros premier son más flexibles, pues pueden llevar dos equipajes de hasta 32 kg y 158 cm cada una.

Viajes internacionales

Si vas a viajar fuera del país o vas a visitar México desde alguno de los destinos internacionales de la aerolínea, debes conocer que la política de equipaje de Aeroméxico establece diferentes requerimientos de acuerdo al lugar.

Desde y hacia Estados Unidos y Canadá

Aeroméxico ofrece múltiples ofertas de vuelos desde y hacia Estados Unidos y Canadá. Aunque no ofrecen tarifas básicas, la aerolínea pone a disposición de sus clientes ofertas excelentes entre las que sobresalen los viajes a Los Ángeles, Sacramento, Nueva York, San Francisco, Montreal y Vancouver. Todos los pasajeros de las cabinas de clase turista y Premier podrán llevar 2 piezas de equipaje de mano. El peso conjunto de ambos no deben exceder los 10 kg y cada uno tiene que medir menos de 55 x 40 x 25 cm. En la bodega, los que viajen en clase turista podrán llevar 1 maleta de hasta 23 kg y 55 x 40 x 25 cm y deberán pagar por ella. Por su parte, los de Clase Premier tienen derecho a llevar 2 equipajes de 32 kg cada una y que sea menor de 115 cm.

Desde y hacia Centroamérica, Sudamérica y el Caribe

Las rutas que incluyen estos tres destinos son de las más populares de la aerolínea. Su demanda ha sido tan alta en el pasado, que en 2017 Aeroméxico tuvo que ampliar sus itinerarios de viajes a nuevas ciudades de Centroamérica y el Caribe. Al igual que en los viajes de Estados Unidos y Canadá, no hay tarifa básica y todos los pasajeros tienen derecho a llevar 2 piezas de equipaje de mano. El peso conjunto de ambos no debe exceder los 10 kg y cada uno tiene que medir menos de 55 x 40 x 25 cm. Los que vuelen en clase turista además pueden llevar un equipaje documentado de hasta 23 kg y que mida menos de 158 cm. Los que lo hagan en cabina premier podrán llevar como máximo dos maletas de las mismas dimensiones pero pueden pesar hasta 32 kg.

Desde y hacia Brasil y Asia

Para Brasil y Asia, Aeroméxico ofrece una política de equipaje especial y un poco más flexible. Se mantienen los requerimientos para el equipaje de mano de las tarifas turista y Clase Premier: dos piezas de equipaje que entre ambas pese 10 kg y cada una debe medir menos de 55 x 40 x 25 cm. Además, el boleto en cabina turista incluye dos equipajes documentados que no pesen más de 23 kg y que midan menos de 158 cm cada uno. La diferencia se observa en Clase Premier pues en vez de dos piezas de equipaje documentado, puedes llevar tres piezas que pesen hasta 32 kg. Se mantiene el requerimiento de los 158 cm de superficie.

Desde y hacia Europa

Aeroméxico es una empresa muy popular para viajar a Europa pues al estar asociada con SkyTeam, puedes hacer conexiones directas y así ahorras tiempo y complicaciones al no tener que hacer escalas. Entre sus destinos más populares del viejo continente se encuentran Madrid, Paris, Ámsterdam, y Londres. Para Europa la aerolínea si ofrece tarifa básica, pero debes tener en cuenta que no podrás facturar equipaje documentado, solo podrás llevar equipaje de mano, así que si necesitas llevar mucho equipaje debes volar en clase turista o Clase Premier. En ambas, podrás llevar dos piezas de equipaje de mano que no excedan los 10 kg ni los 55 x 40 x 25 cm. Los que viajen en clase turista podrán facturar además una pieza de equipaje documentado de 23 kg y 158 cm de superficie.  Por su parte, el boleto en clase premier incluye dos equipajes documentados de no más de 32 kg y 158 cm de superficie.

Política de equipajes de Aeroméxico para pasajeros con bebés.

Para aquellos pasajeros que viajen con bebés, Aeroméxico aplica una política de equipaje especial que tiene pequeñas variaciones de acuerdo con el destino del vuelo. En los viajes nacionales, Aeroméxico permite llevar dos artículos extra de bebé. Pueden ser carriolas, pañaleras, bambinetos, entre otros. En el caso de los vuelos internacionales, están autorizadas una pieza de equipaje y dos artículos extra para bebé, solo tienes que asegurarte que pesen menos de 23 kg y que no cubran más de 115 cm.

Política de equipajes de Aeroméxico para pasajeros discapacitados

Las personas con discapacidad pueden llevar muletas, una silla de ruedas plegable o dispositivos ortopédicos imprescindibles para su movilidad siempre y cuando no utilicen baterías líquidas. A continuación, te presentamos una tabla comparativa, para que tengas una idea más clara sobre los requerimientos relacionados anteriormente y puedas comparar la política de equipajes de Aeroméxico para cada una de sus tarifas.
Destinos Tarifa básica Tarifa turista Tarifa Clase Premier Pasajeros con bebés
Equipaje de mano Equipaje documentado Equipaje de mano Equipaje documentado Equipaje de mano Equipaje documentado
Vuelos Nacionales 1 10 kg 55 x 40 x 25 cm No incluye 2 10 kg (peso conjunto) 55 x 40 x 25 cm 1 25 kg máx. 158 cm de superficie lineal 2 10 kg (peso conjunto) 55 x 40 x 25 cm 2 32 kg máx. c.u. 158 cm de superficie lineal 2 Artículos de bebés
Estados Unidos y Canadá Tarifa no disponible 1 con costo adicional 23 kg máx. 158 cm de superficie lineal 2 32 kg máx. c.u. 158 cm de superficie lineal 1 Pieza + 2 Artículos de bebés 23 kg. Máx. 115 cm de superficie lineal
Centroamérica, Sudamérica y el Caribe Tarifa no disponible 1 23 kg máx. 158 cm de superficie lineal 2 32 kg máx. c.u. 158 cm de superficie lineal
Brasil y Asia Tarifa no disponible 2 23 kg máx. c.u 158 cm de superficie lineal 3 32 kg máx. c.u. 158 cm de superficie lineal
Europa 1 10 kg 55 x 40 x 25 cm No incluye 1 23 kg máx. 158 cm de superficie lineal 2 32 kg máx. c.u. 158 cm de superficie lineal

Política de equipajes de Aeroméxico: Objetos prohibidos

Como todas las aerolíneas del mundo, la política de equipajes de Aeroméxico tiene regulaciones sobre qué tipo artículos pueden portarse en los aviones y las áreas estériles de los aeropuertos. Existen tres categorías fundamentales: artículos y sustancias permitidas como equipaje documentado y de mano, artículos y sustancias no permitidas como equipaje documentado o de mano y artículos y sustancias permitidas sólo como equipaje documentado. En la primera categoría se encuentran objetos como jeringas y agujas que los pasajeros necesiten a bordo del avión por cuestiones de salud siempre y cuando estén certificadas por instancias sanitarias y prescritas por médicos; líquidos, aerosoles, geles en concentraciones menores a 100 ml en bolsas selladas; vinos y licores sellados cuya concentración de alcohol oscile entre los 24 y 70%; entre otros. En la segunda categoría se incluyen: materiales explosivos, pinturas de esmalte, sustancias corrosivas, baterías de litio mayores a 160Wh, gas butano, gasolina, y otros. Además, se  prohíbe el traslado de trofeos de caza y especies exóticas. En la última, se regulan armas de cualquier tipo, herramientas eléctricas,  lámparas de alta intensidad, objetos que puedan ser manejados como armas blancas, etc. Para que conozcas todos los artículos regulados y prohibidos, te recomendamos que visites la web oficial de Aeroméxico.

Política de equipajes de Aeroméxico: detalles que debes conocer

Para evitar inconvenientes y malos ratos, a continuación, te relacionamos varios detalles y sugerencias que debes tener en cuenta:
  • Las dimensiones indicadas incluyen todas las partes del equipaje, incluso las ruedas, asas, correas, etc.
  • Por el exceso de peso y dimensiones del equipaje se aplican costos extra de acuerdo a la ruta del viaje. En temporada alta este costo aumentará. Consulta la web de Aeroméxico para que conozcas todas sus tarifas
  • Si vas a llevar maletas adicionales, págalas on-line pues es más barato.
  • Si adquieres algunas de las Tarjetas Aeroméxico, podrás documentar equipaje adicional sin costo adicional.
  • Se acepta la transportación de cenizas, cigarros electrónicos, instrumentos musicales y artículos deportivos. A todas se le aplican un régimen especial.
  • Puedes viajar con mascotas, siempre y cuando cumplan con las restricciones de la aerolínea al respecto.
Si tienes en cuenta todos los detalles de la política de equipaje de Aeroméxico y los consejos que te brindamos en este post, te será muy fácil preparar tus maletas y viajar con Aeroméxico a alguno de sus impresionantes y maravillosos destinos. No pierdas la oportunidad de vivir nuevas aventuras a bordo de las aeronaves de esta aerolínea, es una experiencia única e inolvidable.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn